La puerta de al Distrito Mixe, así es como es conocido el pueblo de San Pedro y san Pablo Ayutla (Tukyo'm en Mixe) en Oaxaca.
En este lugar hay una cueva, donde algunos pobladores suben a dar gracias o a pedir favores o "hacer costumbre" le llaman.
Al rededor de esta cueva se pueden ver algunas de las ofrendas. Las autoridades locales instalaron una cruz, así como algunos santos (San Pedro y san Pablo patronos del pueblo)
Suelen dejarse velas y flores; también ofrendas de alimentos como tamales o huevos crudos, así como sacrificios de animales.
Darle gracias a la tierra, los santos o espíritus es parte de "la costumbre" de esta zona de Oaxaca.
La noche del 31 de diciembre de cada año se realiza el cambio de autoridades en la explanada municipal.
El cambio de autoridades se lleva a cabo entre una mezcla de usos y costumbres asignando "bastones de mando" a los distintos puestos, desde civiles y hasta municipales; así como religiosa donde hay misa para pedir por el éxito del pueblo en el año. La ceremonia es bilingüe: español y mixe de Ayutla
Estas regiones tienen una gran tradición musical por medio de sus Bandas Filarmónicas las cuales amenizan este evento con marchas mixes. Cada pueblo cuenta con su propia banda.
También cuentan con una amplia variedad de dialectos de la lengua Mixe ya que prácticamente cada pueblo habla su propio Mixe con variaciones.
La zona es rica en vegetación, con manantiales de agua cristalina, fresca y que es objeto de algunas disputas.